Ensayo clínico
Se han utilizado antibióticos con una eficacia relativamente buena como tratamiento profiláctico en la cirrosis descompensada. Sin embargo, estas estrategias no selectivas dan como resultado una mayor resistencia de las bacterias a los antibióticos más utilizados. La rifaximina (RFX), un antibiótico de mala absorción intestinal, parece ser una buena alternativa en muchas enfermedades gastrointestinales. Sin embargo, los estudios que evalúan el efecto de la rifaximina en el curso de la enfermedad hepática han dado resultados contradictorios, mostrando importantes efectos preventivos en algunos pacientes, pero ningún efecto medible en otros pacientes. Por tanto, estamos planificando un ensayo clínico que combine rifaximina y albúmina.
La albúmina (ALB) es ahora reconocida como una proteína extremadamente importante en la enfermedad hepática: En primer lugar, en términos de diagnóstico y determinación de la etapa de la enfermedad hepática, ya que algunos pacientes con cirrosis descompensada pueden perder más de 2 g de albúmina sérica circulante por día en el intestino, probablemente a través de fugas debido al aumento de la permeabilidad intestinal. En segundo lugar, como agente terapéutico estándar para tratar la cirrosis descompensada. Por ejemplo, el tratamiento con albúmina se recomienda en situaciones clínicas específicas, como en “el síndrome hepatorenal”, “peritonitis bacteriana espontánea” y “paracentesis de gran volumen” (retirada de varios litros de líquido ascítico).
Interacciones intestino-hígado actualmente conocidas y sugeridas en la cirrosis. La barrera epitelial deteriorada ("intestino permeable") permite que las bacterias o productos bacterianos (metabolitos) se trasladen a la circulación sanguínea y lleguen al hígado. Allí, interactúan con las células inmunitarias y las células hepáticas circulantes y residentes. Simultáneamente, los ácidos biliares y otras moléculas (p. Ej., Péptidos antibacterianos) que se originan en el hígado arbitran entre la microbiota hepática y intestinal.
El papel inmunomodulador de la albúmina se descubrió recientemente, en un estudio que destaca un mecanismo por el cual la albúmina podría mejorar la inmunidad en la cirrosis del hígado (publicación original). Hasta ahora, los intentos de estratificar a los pacientes que utilizan albúmina han fracasado y se necesitan con urgencia nuevas herramientas para predecir la respuesta terapéutica a la albúmina humana. Además, la albúmina y otras moléculas que se infiltran en el lumen intestinal podrían influir y ser metabolizadas por el microbioma intestinal. La fuga de albúmina al lumen intestinal posiblemente altera el microbioma, e indirectamente al paciente. Además, los metabolitos de la albúmina podrían absorberse y afectar al paciente, alterando posiblemente su microbioma intestinal y de este modo modificando mecanismos en el paciente (ver ilustración a continuación).
MICROB-PREDICT no solo analizará los marcadores de la respuesta del paciente a la terapia con albúmina, sino que también proporcionará resultados significativos y únicos utilizando estudios preclínicos in vitro e in vivo para comprender la interacción de la albúmina con la microbiota. Finalmente, MICROB-PREDICT validará la firma de biomarcadores, que permitirá predecir la respuesta a la albúmina humana, en el marco de un ensayo clínico aleatorizado (ALB-TRIAL) destinado a asesorar sobre el uso de la albúmina en pacientes con cirrosis descompensada apoyándose en una estrategia de medicina personalizada.